Friday, July 29, 2005

Versiones Locales

Lo que a veces es original en lo local es, casi siempre una burda copia de lo que afuera ya es viejo. Este no es un pensamiento antinacional sino que intenta remarcar la chatura de los músicos argentinos y los oyentes argentinos, los cuales creen que Charly García inventó todo. Acá hay un pequeño listado y pido por favor que agreguen y agreguen:

Divina Gloria es la Madonna argentina
Federico Klem es (era) el Andy Warhol argentino
Richard Coleman es el Robert Smith argentino
Andres Calamaro es (quiere ser) el Bob Dylan argentino
Sandro es el Elvis argentino (hasta lo imita en las dos versiones, el mueve pelvis y el gordo adicto al percodan)
Roberto Pettinato es (o lo fue) el David Letterman argentino
Mauro Viale es (era) el Jerry Springer argentino
Claudia Puyo es la Janis Joplin argentina
Juan Alberto Badía es el Ed Sullivan argentino
Daniel Melero es el Brian Eno argentino
Rata Blanca es el Poison argenino (también puede ser Quiet Riot, Motley o Europe)
Vivencia es (era) el Simon & Garfunkel argentino

Un poco más delirante:
Federico Moura es (era) el Freddy Mercury argentino
Cesar "banana" Pueyrredón es el Van Morrison argentino
Dante Spinetta es el Kid Rock argentino
Luca Prodan es (quiso ser) el Lou Reed (en Velvet Underground) argentino
Cae es (era) el Jon Bon Jovi argentino

Thursday, July 21, 2005

Recuerdos del Pasado

Harto estoy de esta moda antigua y grasa de remeras con saco. ¡Por favor! Además con pulceritas de oro, bigote a veces y caras de galán, de tipo triunfador, de maiamense. Sepan disculpar, hace poco pasé por Corrientes y vi muchas de estos asesinatos estéticos.

Sunday, July 17, 2005

Distrosión y Delay

La diferencia entre el primer mundo y el tercer mundo (del que somos parte) es el delay y la distorsión con la que llega el mainstream del momento. Si en el primero surge el tren bala en el 70, el tercero tirotea los trenes en el 2000. Si en el primero surge el hair metal 80, en el tercero, la cumbia en los 90.
En los dorados ochentas floreció este peludo estilo, el cual lo podemos resumir gracias a la siguiente ecuación:
[(hombres duros(h=constante)+ pelo(p)+sensibilidad(s))x guitarreos(g=constante)] x estupefacientes (e) = Hair Metal,
donde h y g son constantes en todas las bandas, p y s son variables crecientes y g tambien es otra constante; la velocidad de crecimiento (y posterior decrecimiento) de estas bandas está dada por la variable e, estupefacientes. Como vemos, la variable originalidad no existe y la contemplamos como nula por regla general.
Yendo al punto, en nuestras Pampas imitamos y muy frutiferamente este estilo. Luego de una investigación profunda del escribiente se ha arribado a una conclusión: nuestro hair metal es la cumbia de los noventa.
Por las inexplicables inflexiones culturales que nos separan el rock duro muto en pelvineanos movimientos, en ritmos felices y, fundamentalmente autóctonos. Doy gran crédito en esta movida a Rata Blanca, quienes tocaron en muchas bailantas en sus tiempos mozos.
Los obstinatos en los solos en alocadas guitarras fueron cambiados por seguidillas de tres notas en pianos-guitarra colgantes; los movimientos acompasados en el escenario siguieron siendo los mismos y fundamentalmente el pelo, mucho mucho pelo y largo.
¡Y aun hay más! ¿Quizas el cuidadano corriente puede objetar que el más virtuoso y veloz guitarrista del genero Malmsteen no puede ser imitado, pero, ¡oh!, ¡Sorprendeos incrédulos! Nosotros tenemos a Leo Matioli que lo iguala en quilaje, tanto de su panza, de la cantidad de cocaina insumida y por sobre todo, del oro que cuelga de manos y cuello. Contemplen la evidencia si mis palabras no creen.



Increible, pero real.

Sunday, July 10, 2005

Concepción Bananera

El otro día reflexionando pensé que muchos de nosotros, los nacidos en los ochenta fuimos concebidos bajo las notas de Cesar Bananna Pueyrredon. A este prosnático artista quizás le deba mi vida, eso es terrible. Siempre supe del pésimo gusto musical de mis progenitores así que no cabe otra opción. Tal vez, conociendo la setentosidad de mi viejo haya sido un tema de los Bee-gees, con mucha suerte uno de Barry White, pero lo dudo mucho. "Yo solo quiero ser tu amíiigo" y el traqueteo.
Es bastante terrible conocer detalles íntimos de las relaciones entre quienes nos dieron la vida. Uno los ve ahora, cansados y enojados, "descolado, un mueble viejo" citando al tango y no puede creer que entre esos dos seres alguna vez hubo algo gimnástico que los unió. "Tu vieja, hacia...", ¡no!¡por favor!¡No quiero saber! "Tu viejo, no sabes lo que...", ¡piedad! Que Cesar Banana inspiró a estos dos me hace sentir aun más de muy baja cuna. En el momento que me toque ser padre procuraré poner un buen tema, a ver si mi hijo sale bueno. Un regalo:

Conociéndote
mi vida halló una razón
Y yo aprendí a ver el sol
que nació cuando te ví

Conociéndote
mi mano pudo llegar
al cielo que hay más allá
de tu voz, de tu piel

Friday, July 08, 2005

Teoría profética sobre los Beatles

El día 8 de diciembre del año 1980 cinco balas acabaron con la vida de John Lennon, el primer Beatle muerto. Quedaban tres. Un cáncer obligó a dejar este mundo el 29 de noviembre de 2001 a George Harrison. Quedan dos, sin embargo, ya hay una tendencia.
Es indudable que el Beatle más importante fue Lennon. Él era el alma del grupo, el genio musical y el principal frontman; fue el primero en dejarnos.
Harrison era el guitarrista, el impulsor del cambio de mentalidad en el grupo, también el que introdujo los cambios de armonías y a forma de componer; segundo se fue.
Quedan dos integrantes. La línea de difuntos es clara, van muriendo en orden de importancia. Paul y Ringo. El comerciante y el encargado del ritmo. El responsable de la disolución y el responsable del humor. Disfrutemos lo que nos queda de Ringo, me temo que Paul será el último en dejarnos.

Es cierto que este artículo puede estar influenciado por el criterio estético del escribiente. Hay una sola forma que los amantes de McCartney pueden salir airosos: aceptando que Paul murió en 1966 en un accidente y fue reemplazado por William Campbell. Entonces la línea de importancia sería Paul, John, George y Ringo, como los presentaron en la BBC. Pero como ya dije, para ello deben aceptar que Paul murió y que debemos terminar con el impostor.

Sunday, July 03, 2005

Audrey, Audrey


Lejos, la mujer más linda del planeta.