Sunday, July 17, 2005

Distrosión y Delay

La diferencia entre el primer mundo y el tercer mundo (del que somos parte) es el delay y la distorsión con la que llega el mainstream del momento. Si en el primero surge el tren bala en el 70, el tercero tirotea los trenes en el 2000. Si en el primero surge el hair metal 80, en el tercero, la cumbia en los 90.
En los dorados ochentas floreció este peludo estilo, el cual lo podemos resumir gracias a la siguiente ecuación:
[(hombres duros(h=constante)+ pelo(p)+sensibilidad(s))x guitarreos(g=constante)] x estupefacientes (e) = Hair Metal,
donde h y g son constantes en todas las bandas, p y s son variables crecientes y g tambien es otra constante; la velocidad de crecimiento (y posterior decrecimiento) de estas bandas está dada por la variable e, estupefacientes. Como vemos, la variable originalidad no existe y la contemplamos como nula por regla general.
Yendo al punto, en nuestras Pampas imitamos y muy frutiferamente este estilo. Luego de una investigación profunda del escribiente se ha arribado a una conclusión: nuestro hair metal es la cumbia de los noventa.
Por las inexplicables inflexiones culturales que nos separan el rock duro muto en pelvineanos movimientos, en ritmos felices y, fundamentalmente autóctonos. Doy gran crédito en esta movida a Rata Blanca, quienes tocaron en muchas bailantas en sus tiempos mozos.
Los obstinatos en los solos en alocadas guitarras fueron cambiados por seguidillas de tres notas en pianos-guitarra colgantes; los movimientos acompasados en el escenario siguieron siendo los mismos y fundamentalmente el pelo, mucho mucho pelo y largo.
¡Y aun hay más! ¿Quizas el cuidadano corriente puede objetar que el más virtuoso y veloz guitarrista del genero Malmsteen no puede ser imitado, pero, ¡oh!, ¡Sorprendeos incrédulos! Nosotros tenemos a Leo Matioli que lo iguala en quilaje, tanto de su panza, de la cantidad de cocaina insumida y por sobre todo, del oro que cuelga de manos y cuello. Contemplen la evidencia si mis palabras no creen.



Increible, pero real.

27 comments:

Anonymous said...

Muy buena comparacion. Despues de todo Malsteem tocando es tan insoportable como caulquier banda de cumbia.

Dario said...

Gracias por el comment. Te puse en mi lista de links, no te lo digo para ponerte presión (pero si me pones en los tuyos no me ofendería).

Anonymous said...

Es cierto que musicalmente, todo solia llegar tarde y mal, pero acordate que no era la epoca de la internet, los canales internacionales de TV, etc. Ahora tenemos comunicacion, pero no hay casi NADA nuevo bajo el sol, asi que no hay que novedades transportar...

PD: Chipi, tenes razon. "After Chabon" es uno de los mejores discos del rock nacional. Que alguien haya sacado ese disco en el 87 me da esperanzas respecto de la humanidad.

Eze "me limo Prodan" MV

La noche continuada said...

Totalmente de acuerdo con lo expresado. Pero fijense como son las cosas que despues la cumbia evoluciono hasta convertirse en nuestro rap. Misma actitud, mismo tetimonio del choreo, mismo brillo y zapatillas gigantes. PAra pensar. Y despues de esto, a lo de grondona!!!

Mariano said...

Excelente post. Y tanto Malmsteen como Mattioli deberían ser cuestionados, tan solo por el simple hecho de usar oros.

Anonymous said...

Buenisimo el post, de lo mejor que anda dando vuelta, Mattioli me hace acordar al jefe Gorgori de los Simpson

Anonymous said...

Buenisimo el post, de lo mejor que anda dando vuelta, Mattioli me hace acordar al jefe Gorgori de los Simpson

Anonymous said...

Agjjhh! Qué asco Leo Mattioli. Repugnante. No hagas màs estas cosas, después tengo pesadillas.

Anonymous said...

Qué ser desagradable!!! No lo había visto en mi vida!
Habiendo tantos temas para postear Chippen, me extraña que uses este espacio para hablar de... ajjjj CUMBIA?!?!?!?! Esa MIERRRDA que no tiene NADA que ver con la música y que no nos representa en absoluto! Arriba las abultadas cabelleras ochentosas!!!
Eze, es verdad que no hay mucho... pero tengo algunas cosas de ahora que te pueden llegar a interesar. Es cierto que todo tiempo pasado fue mejor, pero tb apuesto a algunas bandas nuevas!

ROCK ON!

empleado del mes said...

te olvidaste de RA-FA-GA!!!
JAJAJA son RE HEAVIS!!!

Anonymous said...

No! no me olvidé! Rafaga está! hay una foto puesta del cantante.
Incluso, el guitarrista de Rafaga admira a Giardino y toca paralelamente en una banda de heavy. La conexión entre los duros metaleros argentinos y los tropicales cumbieños es más cercana de lo que el comun cree.

Anonymous said...

Darío: cuando chequee la planilla de nuevo te agrego.
Eze: De nada, si eso te gustó te voy a pasar otra cosilla más perdida, chick chick. Pero que haya sido hecho en el 87 me pone mal, no bien! Prodan toma "prestado" mucho de la movida de manchester y fundamentalmente de New York y de la Velvet. La cagada es que eso no llegó por el corte cultural del 76. Bueno, aun, más alla del corte cultural, ya veniamos atrasados.

Estoy con mariano, basta de oro!! por favor!! Cumbiancheros con oro, metaleros con oro. La culta de todo esto la tiene Mario Barakus y la Brigada A.
Florinda, guay, este post fue escrito escuchando un grandes éxitos de europe, altamente recomendable ;-).

Anonymous said...

Chipi,increible tu analisis!Un aplauso para ti,Buen Hombre!
Pero que horror Leo Matioli!Tipo feo si lo hay!Sombras,Rafaga...Por dios!Pensar que todos nosotros hemos bailado "desde que me dejaste,la ventanita del amor se me cerro" (puaj!)en algun baile de escuela primaria.DE-CA-DEN-TE!

Igual,lo de la cumbia rapera supera todo,eh!Esas cadenas,ese "bling-bling" -dirian en MTV-,esas viceritas...Como si ya no fueran desagradables en su version original,con su actitud "soy un chico/chica del Bronx que sufrela vida en los suburbios desde mi mansion en California",tenemos que soportar la copia berreta.HORROR!HORROR!Un poco de piedad para nuestros oídos,please!

La noche continuada said...

Es que la cumbia es el rap argentino!!!Y para mi leo mattioli es un incomprendido. O sea, un hombre que dice: (busco a) "alguien que pueda acabar conmigo hasta dejarme en la cama rendido, el pecho agitado y el cuerpo tiritando". O sea, de las arcadas, me cague muriendo. PErla negra. La de nimo, no la de andrea del boca

Anonymous said...

Para nada de acuerdo, la cumbia NO es el rap de allá. Que ahora haya mutado es otra cosa, pero el hair metal de allá fue la cumbia de Amar Azul, Sombras, Comanche. Se vestían con cuero o ropa de animales bajos, del tipo de vacas u ovejas y hacían playback. Si en ese playback les cambiabas la música y ponías a Quiet Riot o a Ratt nadie notaba la diferencia.
Aun más, para reforzar mi teoría, ¿alguien se acuerda de Cae?¡Ese era el Bon Jovi argentino!

María Paz Tibiletti said...

Veamos,similitudes entre la farandula local y la hollywoodense:
1)Nacha Guevara es la Cher argentina:los años,la actitud,las cirugias,las pelucas,etc
2)Celeste Cid es la Winona Ryder argentina: el look,la actitud sexy-naif,la tendencia bisexual(si tu novio te dedica "Soy tu nena" estas en el horno!),solo que Celeste tiene peor gusto en materia de hombres: Winona estuvo con Johnny Deep,Celeste con Emmanuel Horvilleur o-:
3)Air-Bag son los Hanson argentinos,pero con un touch de look Rata Blanca y demasiadas horas en Roho
4)Emme es la J.Lo argentina:una canta desde el Bronx con algun gordo hip-hopero,otra desde Dock Sud con el Sindicato Argentino del Hip-Hop (¿Eso haria de Furriel el Ben Afleck argento?)
5)Luciana Lopilato es la Jessica Simpson argentina: una no sabe distinguir el pollo del atun,la otra no sabe distinguir las 4 estaciones del año
6)Fabi Cantilo...¿seria algo asi como nuestra Sheryl Crow?

En fin...

La noche continuada said...

Sr. Hombre bueno, vale leer mejor lo que se escribe. Yo dije en mi primer post, que la cumbia EVOLUCIONO de ser el hair metal a ser el rap. Yo no creo que pibes chorros, damas gratis, yerba buena y todo eso puedan ser hair metal. Pero si creo que encajan justo en el rap. Pero estoy mas que de acuerdo que la primer ola noventosa de cumbia corresponde con el rock asqueroso de los ochenta. No me habia dado cuenta, pero emmanuel horvilleur es bastante parecido a j.d. salvo que habla mas, y ocn eso la caga.

Anonymous said...

Comentario colgado:

Si alguien estudia ingenieria, R.E.M. es ideal para acompañar el aburrimiento de plotear circuitos en el Multisim.

he dicho

PD: Doña florinda, quien sos y que musica tenes para mi?

Eze "me rompe las bolas este simulador" MV

María Paz Tibiletti said...

Jamas,jamas!Emmanuel "Soy tu nena" Horvilleur no se parece en lo mas mínimo a Johnny Deep,Ciro!Por dios!o-:
Mira el video de "Te de Estrellas" de Emma y "Chocolate" con el Sr.Deep,y hablamos,si?

Medias para Ojotas said...

Eso se llama IMAGEN. La cumbia mal vista con look rockero puede ser que sea mas aceptada, el vino en tetra si sale en la revista caras junto a Florencia Fabbiano tambien. Si Pampita se saca fotos en bolas con la tarjeta C&A, puede que comprando ahi estemos en onda.
Si, es imitacion, pero eso nos hace consumir. Si Banex vende dolares truchos a los jubilados, a los dos meses saca un diario que trata de jubilados, y habla de preocuparse por ellos.
Y volviendo al tema musical, si Air bag no tuviera el look de los Hanson no atraeria a publico adolescentes/infantil.
Si Emme no fuera la J. Lo no la escuchariamos aunque tuviera la vos de Janet Chopplin (pido disculpas por mi falta de ortografia)
No coincido con que Fabiana Cantilo sea la Sheryl Crowl argentina, pero que estamos en un circulo vicioso del consumismo, lo estamos.
Yo me quedo con Gotan Project, que Bajo Fondo tango Club y Santaolla se queden con su comercio. Una pena que Adriana Varela se haya prestado para eso....
Ah! y otra, excelente tu formula matematica. Hombre Bueno.

Violeta Increíble said...

¿O sea que los BRAVO fueron precursores de la cumbia de ahora?

Anonymous said...

Mr Goodman, se ha superado con este post. Sobre todo teniendo en cuenta los detalles de su escabrosísimo pasado... ;-)
No sé si los géneros musicales han evolucionado, al menos usted si!

Anonymous said...

Hola Eze, soy tu prima preferida!!! Surprise!!! ;)
Si dejás de ser un niño nerd y venís a visitarme los fines de semana quizás te dé algo de lo q tengo (eso sonó muy incestuoso no? jaja). En fin, mantendré el suspenso.

Y acoto: R.E.M. es ideal... punto!

Anonymous said...

¿¿¿Hay algo más sagra que Leo Mattioli???

Anonymous said...

Pat, no hay nada más grasa que Mattioli. Es un parametro de grasitud. Si hay algo 0 grasa es el es parametro 100. Entonces si ves a alguien y queres ponerle una calificación para ver cuan grasa es decis: "es 54% Mattioli".

Con lo de las versiones argentinas, tema digno de un post, agrego, que Divina Gloria era la Maddona argentina.

Anonymous said...

Confesión pública: vi a Malstem en Obras, ya no recuerdo si en el 96 o 97, y recuerdo que esa noche fui feliz porque agarré una de las dos mil doscientas púas que tiró al público...

Juro que lavé mis pecados. De hecho, regalé mis dos o tres discos de Malstem a un amigo que hace un par de años se gastó 80 mangos en un en vivo en Japón...

Anonymous said...

Malmstem estabas en el horno. Hiciste bien en regalar o vender tus cd's. Lo mismo voy a hacer con varios que tengo por acá.
El mejor cambio que hice:

'Hail to England' de Manowar por 'Anything goes' the Brad Melhdau.