Saturday, October 14, 2006

Lost vs Friends & Seinfeld

Estaba viendo Friends un sábado a la mañana y este pensamiento me toco el hombro, me di vuelta y nos pusimos a charlar:
Es increíble como las sitcoms o series de TV están influenciadas por la situación política de EEUU. En los felices noventa, ateos y frívolos noventa, la mayoría de las series eran sobre un grupo de amigos (Friends) que la pasaban bien, de mas o menos treinta años, que vivían solos y vivían de date en date.
O otro grupo de amigos (Seinfeld) ya mayores y solteros que su mayor preocupación era lo perdedores que eran cuando salían con alguien y si conseguían o no un mejor apartamento en NY.
O un matrimonio treintaniero sin hijos (Mad about you) que se amaban muchísimo y que juntos, solos, peleaban para triunfar y crecer.
Sin ir más lejos, tenemos a Frasier, ídolo total que con su asqueroso hermano, ambos psicólogos, Vivian cuidando a su genial y ruinoso padre en Seattle.
Gente sola, que vive intentando ser feliz individualmente, pasándola lo mejor posible, divirtiéndose, saliendo y riendo.

11-S

Nunca nos imaginaremos un show de Seinfeld cubierto de polvo por los escombros de las torres gemelas. A Cosmo Kramer entrado por la puerta diciendo 'loco, se cayeron las torres'.
Pareciera que dos aviones y un gobierno puritano, catolibobo y dictatorial terminaron con este estilo de vida, de sitcoms.
De ahi en mas las series tuvieron otra cara. Son paranoicas, incluyen minorías en conflicto, los personajes tienen ataques cardiacos, heroes que salvan al mundo o simplemente viven en una isla y tienen que defenderse contra lo desconocido. Y más grafico que vivir en una isla no hay. Ya no hay individuos sueltos hay equipos, familias que se unen porque la unión hace a la fuerza, (Acording to Jim, 2 and a half men, 24, Lost, etc) . El fin del individualismo mediático.
?Que significa Lost? No mucho mas que una representación de la realidad estadounidense hoy por hoy. Un avión cae en tu 'isla', hay muertos, muchos tienen familiares que murieron. Primer problema, que hacer con los que murieron. Segundo problema, seguir viviendo y sobreviviendo o esperar a ver que hace el mundo por nosotros.
Pero, ?que hay en la isla? La isla tiene vida interior, es misteriosa y hay 'algo', el terrorismo, que puede matarnos en cualquier momento y si no nos unimos a pesar de nuestras diferencias nos va a matar a todos.
Están los de Wall Street, los que negocian con la tragedia y roban y venden pertenencias, los que mandan, el doctor, que dice 'no esperemos nada del mundo, no nos van a rescatar', esta el Iraki o los chinos, los diferentes, que están con nosotros pero tienen sus reglas, pero ahora aceptan ser parte del proyecto para salvarnos entre todos. Y un factor clave, el elemento catolibobo, 'la isla' te da la posibilidad de salvación, ?como? Si sos bueno, si dejas las drogas, si perdonas a los demás y te unís a la sociedad, la 'isla', tu país, te perdona y te salva.
Y este es el principal mensaje de todas las series, a pesar de todo, unite, la tradición, la fuerza de grupo te salvara. Se termino el individualismo mediático, malvenida la masificacion en las sitcoms.

9 comments:

m. said...

ooh si... los de wall street...

Mr. Goodman said...

No jodas con eso que te va a venir a buscar un jabali en el medio de la noche y te va a hacer pagar.

Mr. Goodman said...

Hablando de todo un poco y dandome la razon:

Bush aprobó una polémica ley antiterrorista

13:28 | La norma autoriza prisiones secretas de la CIA, duros interrogatorios y tribunales militares; el presidente norteamericano dijo que protegerá al país.


Proteger a su pais, proteger a su hogar, todo lo mismo, el mismo tema de toda las series nuevas.

pacita! said...

si kramer hubiera entrado al departamento de jerry anunciando el atentado, podria haberme muerto de risa ahi mismo, lo juro

Luis said...

Buenas tardes:
¿Sí, no? Recuerdo que esas series representan algo que no es, y tal vez nunca sea ya dentro del pueblo norteamericano.
Es interesante esto que hacés notar, el cambio de la variable que se contempla a la hora de armar una emisión televisiva.
También no es extraño que muchas de las series nuevas que están saliendo (y que llegan por aquí) hablan de eso... Threshold, donde el enemigo son los extraterrestres que pueden cambiar todo lo que somos, alterando nuestro código genético, introduciendo su vegetación en células de vegetales terrestres... ¡la psicosis yanqui al extremo!

Y aunque algunas son un poco más críticas del sistema de los Estados Unidos (pienso en 24), aún así, no llegan a la médula, que es el reconocer que Estados Unidos es un estado terrorista, un estado donde arrasar un país simplemente depende de que al presidente y sus asesores y ministros iluminados se les ocurra que ese país puede llegar a pensar en un futuro que van a plantearse lanzar un atentado terrorista contra una hamburguesa de McDonalds.

Aunque como dijo Casas, también debería pensarse en el pueblo que vota a ese gobierno... que tan inocente no es.
Y esto sin pensar que nunca va a haber alguien que por intentar ser ecuánime, diga que estamos del lado de los terroristas que no dejan que un tipo que quiera irse tranquilamente a trabajar, termine volando por los aires...

¡Qué lindo tiempo que estamos viviendo!

Con todo, por lo menos la tecnología permite tender puentes para llegar a conocerse todos un poco más... Un abrazo

...ese que nunca duerme said...

Bueno, podemos agregar "Grounded for Life", una familia constituida luego de que por un par de padres treintañeros que tuvieron su primera hija cuando estaban en el secundario y despues siguieron procreando, por lo que no tuvieron adolescencia (de ahi el titulo...)...
Quieren sitcom 90´s???THE NANNY!!!eso es noventas, glamour, frialdad, Manhattan, langostas, la niñera judia con el ricachon ingles, rodeados de fangotes de billetes y estrellas (Glorioso el capitulo cuando The Brian Setzer Orchestra va a tocar a la mansion Shefield y el gordo trompetista se encara a Babcock).
series 80´s gloriosa...Sledge hammer (el capitulo de Robo-Hammer es lisa y llanamente GLORIOSO) y 21 jump street (todas las nenas mirando a johnny deep con un hilo de baba...)
Kramer es el mejor (sobre todo el capitulo del estacionamiento con Kramer con un aire acondicionado toda la media hora, que grande!!!)

Mr. Goodman said...

Me retracto sobre Lost, no es catolicoboba (del todo) pero tiene personajes que sí lo son. Más allá de todo, me terminé enganchando jejeje.


Nota para Tom, no tenés que tener un blog para hacer comentarios.

RachelBaby said...

En cierta manera tienes razón, y los noventa fueron una epoca de espledor, años en los que parecia que nada malo podia ocurrir dentro de las fronteras de EEUU, pero... derrepete el 11-S habre de golpe los ojos a toda la sociedad estadounidense que se da cuenta que de que son mas bulnerables de lo que creian...
Estan claro que eso afecto a las series de television en las que derrepente los personajes mueren y sufren como lo haria cualquier persona normal, estos ahora se toman los problemas en serio y las comedias han dejado de ocupar los puestos de honor dejando paso al drama...pero las comedias que nos hacen ver que la vida no es tan dura no han dejado nuestras vidas tras el 11-S, que hay de 'Como conocí a vuestra madre', en ella se plantean situaciones tan disparatasdas como pudieron ser las de Friends o 'Dos hombres y medio' donde la seriedad y preocion practicamente no existen, ademas, Friends cotinuó tras el
11-S dos años mas sin ver disminuida su audiencia.
Que si, que la sociedad norteamericana se ha dado cuenta de que en la vida no todo son risas, que la amenaza siempre esta presente y que para sobrevivir hay que estar unidos (aunque ya lo estaban en Friends), pero hay que decir que en los noventa tambien existía el drama

Anonymous said...

es la misma discusión que en literatura. a mucha gente le molestó en su momento que el "ulises" de joyce no tratara sobre ningún gran hecho, es un día en la vida de un puñado de personas. cada día, en su rutina y su cotidianidad, encierra una gran cantidad de conflictos que desconocemos, pero que están ahí. no hace falta tirar abajo unas torres. bah, a mucha gente sí le hace falta, por eso no entienden el "ulises" o no les gusta "seinfeld" o "friends".
saludos.