Monday, August 07, 2006

Los criticamos porque no los tenemos

La literatura norteamericana es una basura, barata, pop, de yonkis y borrachos. ¡Si-si-si!, nuestra literatura es superior, tiene estilo y es mas europea. Ok. ¿Y? Al fin y al cabo todos nuestros escritores son unos papanatas. Los norteamericanos, por otro lado, eran todos unos borrachines que la pasaban barbaro, se quemaban toda la plata que pasaba por sus manos en sus vicios, estaban en el jet set o vivian insultandolo mientras manejaban a la frontera en ruta de desenfreno.

Sus biografias son casi o mas interesantes que sus obras y sus anecdotas mágicamente realistas pintan mas que cualquier acuarela argentina.

Cuadro comparativo:

Borges-Navokov: un viejo boludo, un viejo verde feliz.

Cortazar-Bukowsky: un revolucionario converso para bajarse nenas, un nihilista que se las bajaba porque estaba borracho

Bioy Casares-Fitzgerald: un fiestero de San Isidro que flirteaba con Ocampo, un fiestero de Manhattan con un manhattan que flirteaba con Zelda Fitzgerald, otra fiestera con un manhattan.

Saer-Barroughs: un escritor afrancesado surrealista, un escritor gay que vivia en un mundo surrealista completamente dado vuelta.

9 comments:

Anonymous said...

Es cierto, es cierto. Quizas nuestros escritores siempre se vieron atravesados por una cierta solemnidad sudaca poco provechosa a la hora de los desmanes y juergas. Igual, mas razon aun para darle bola a la teoria de los ultimos 40 años y empezar a olvidarnos de los autores para buscar el meollo de un texto en otros textos o en diferentes lecturas de los mismos. En el caso argentino, la tentacion de la falacia biografica es aun menor porque, francamente, que biografias de mierda.

Anonymous said...

acaso mi novio no es lo más???
:P

Anonymous said...

mmhhh...salvo el caso de saer(que es un GRAN escritor) concuerdo. PEro lo que pasa es que tambien tenemos escritores malditos, lo que pasa es que nadie les da bola. Como arlt por ejemplo. Ahi si hay un loco lindo. y los yankees estan llenos de grandes escritores con vidas aburridas. La verdad es que mientras mas aburrida la vida, mejor la literatura

Ciro

Anonymous said...

¿No fue Borges uno de los escritores que inspiró a esa idea de ubicar la interpretación en el lector en vez del autor?

Y hablando de norteamericanos, tenemos a Salinger, con biografía inexistente. Y quizá por eso tenga la biografía más interesante de todos.

Ana María

Anonymous said...

Eh, queremos post nuevo, eh.

La noche continuada said...

Es verdad. Salinger es un conchudo

Ciro

MCB said...

Creo que en Argentina tenemos la vocación de idolizar gente que hace, canta o escribe cosas raras que nadie entiende.
Dicen "que grande Borges", y no saben un pedo, todo para parecer más cool!.
No todos nuestros escritores son unos papanatas, y no todos los borrachines anglosajones son unos grosos que la pasaban bien.
Me imagino que decís esto en tono burlón.
Si Borges encontraba placer al sentarse en un banco en Boston con el río enfrente ("El otro", en "El libro de arena", JLB) sería cosa suya...
Escríbió cosas raras geniales, y cosas raras que algunos dicen "uh que groso boluuudo" sólo para satisfacer sus deseos íntimos de que los otros al escucharlos piensen "que persona interesante, lee borges, y entiende los significados ocultos", y en realidad son cosas que Jorge Luis escribió y le salieron para el culo.
Algunos de los borrachines del mundo literario anglosajón, eran borrachines porque sus vidas eran realmente una mierda. Y desahogaban sus penas en algunas gotas de alcohol por día, lléndose luego a su posada a escribir genialidades, o cosas que eran una mierda.
Es un poco de objetividad irremediable. Un humilde punto de vista.
Y sí, creo que la mayoría de las veces que criticamos a los autores de hable inglesa que todo el mundo aclama, es porque no los tenemos.
Porque son de allá.
Mis saludos!, primera vez que paso por acá y está muy bueno.
www.irremediablerealidad.blogspot.com

Anonymous said...

irremediable... "idolizar"?!?! o idolatrar?

Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »