Tuesday, August 16, 2005

San Termo

Quien haya ido a San Telmo estará de acuerdo conmigo. Aparte de ser ese un lugar repleto de crónicos que van a escuchar a Atilio Amir y los de Joaquín a bares oscuros y mohosos es el centro de la mayor colección de baratijas y juguetes para los amantes del fetiche peronista.
Negocios y negocios de recuerdos de la abuela. Más de una Nona habrá visto como maleantes o sus herederos (o sus maleantes herederos) vaciaban sus casas para venderlas por pieza en estos lugares. Salvando alguna casa de discos, la melancolía a la orden del día.
Se me ocurren opciones para distintos slogans del gobierno de la ciudad:
-"San Telmo, donde una casa arruinada es melancólica poesía"
-"San Telmo, donde las baratijas Kitch son caras"
-"San Telmo, donde buscar la cajita de música que le rompiste a la Nona"

14 comments:

Roma said...

y pensar q lo tengo a tan pocas cuadras...
q cosa che...
saludos

Anonymous said...

Roma, no quise maltratar a tu barrio. El origen de este post es que fui en un mal día a San Telmo y muchas cosas me desagradaron. Ejemplo: querer forzar la melancolía del lugar, querer hacer de un lugar cuyo disfrute consiste en ir solo un día donde no haya nadie, un lugar lleno de negocios de baratijas y pintoresco.
Otro: vender en un local una remera negra que dice "soy solo" a 50 mangos. Nah.

Anonymous said...

me quedo con Palermo Sensible jaja ;)

PS: esa remera es bueeeeena!

María Paz Tibiletti said...

Fito,Fonzi,y otros ex palermitanos cool se han mudado a San Telmo,dentro de dos años se viene un ¿San Telmo Soho?...Ya se verá como lo llaman...Chipi,esas cosas ricidulas de San Telmo estan por toda la ciudad gracias al auge turistico(o el turismo barato,como prefieran),no se limitan a ese barrio...Tiene sus cosas y lugares hermosos,y sus buenos afanos(remera citada antes,por ejemplo),como todo Baires.

La onda de San Telmo es ir una tarde de semana,con solcito y sentarse en una mesita en la plaza Dorrego;los fines de semana sigo prefieriendo la feria de la placita Cortazar donde venden esas hermoooooooosas remeras con poemas de Oliverio y Don Julio (-: Descubrir ese lugar fue perjudicial para mi economia personal,creo que voy a vender la cajita musical de mi abuela para poder completar la coleccion...(-;

Anonymous said...

Además, si vas a la casa de tu abuela seguro que encontrás las mismas cosas que ahí te venden por precios descontrolados. Aguante el tocadiscos de la Bobe.
Odio cuando empiezan con los "barrios temáticos", lo ponen de moda y le queman el encanto. Así hicieron con Palermo Viejo (no, no se llama Soho, ni Hollywood, ni Sensible), ahora siguen por San Telmo, donde hace unos años eran todas casas ocupadas.

La noche continuada said...

Creo que el problema es que estan tratando de palermizar san telmo. Lo que en palermo es careta(porque ES un barrio careta) en telmo es original, porteño. Telmo no necesita ser cool. Es viejo, y punto. Y si, tiene ferias, pero por lo menos no empezo a vender celulares en cada esquina. La verdad, me quedo con baratijas sobrevaloradas a remeras que digan: "Es un un solo, es la guitarra de lolo." De onda, porque me gusta miranda, pero no da

La noche continuada said...

Lo que pasa es que no hay que moverse por la zona comercial, o sea, alejense de la dorrego, metanse por balcarse, lleguen a paseo colon, van a ver cosas diferentes.

María Paz Tibiletti said...

Por supuesto,aguante Palermo Viejo y Sensible!Pero,bueno,parece que ahora hay que llamarlo asi "Soho/Hollywood"; y lamento informarles que San Telmo hoy esta siguiendo los pasos que mi amado barrio de la infancia. Chipi,seguramente vos recordas el Pumper que habia en la plaza Guadalupe¡¿No era hermoso?! Festeje todos mis cumpleaños ahi.Y el Paseo del Sol,en esas epocas en las que tenia solo "Rock&Freud" y el SuperQuick y no estaba lleno de pre-adolecentes sueltos por vez primera descontrolados-estare vieja,pero ya me rompen las bolas-;y la farmacia "Villa Freud",y al lado del Alto Palermo estaba la pizzeria aquella con la foto de Chaplin;y mi vieja daba sus cursos en el bar "El Taller" de la plaza Cortazar,antes de ser un bar cool y de que la plaza fuera Serrano...Ay,que lindo!(-:

sole said...

Yo creo que realmente san telmo se va a palermizar, mucho turista viviendo allí, mucha colocation compartida, sí, san telmo es el nuevo palermo gólico, citando a un grande del blogg :D
Y lo otro que veo es un boom francés buscando lana en av. córdoba, qué raro no?

María Paz Tibiletti said...

Claro,Philprehiem,coincido con vos...

Anonymous said...

Lo que palermizan (lease Fito Paez & afines) tienden a forzar la estética de los lugares donde habitan. ¡Palermo no tiene la culpa! Fue un barrio horrible (lease 'no pintoresco') durante toda su historia como lo son muchos barrios residenciales de la capital.
Dejo mi voto para eliminar a Fito Páez de la ciudad. Todos bajo una misma bandera: "Fito, volvete a Rosario".

Anonymous said...

Volvete gil!

Ruth said...

Fito, suicidate!

La noche continuada said...

Que se vuelva, y d epaso se lleve a la roth. Aunque creo que esa ya se fue a españa