Friday, May 13, 2005

Empezando a recordar

Después de ver "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" comencé a pensar sobre el papel de los recuerdos y cómo los aceptamos. En la película, plantean la escapatoria a recuerdos de relaciones o situaciones ideseables. El caso particular es el amor en la pareja. Ambos tienen, a grandes razgos, la posiblidad de olvidar completamente al otro y lo hacen.
Aquí comenzo mi cabeza a funcionar disfuncionalmente. ¿Realmente, si tuviesemos la posiblidad de olvidar las cosas que vivimos, por nefastos que fuesen, lo haríamos?¿Cometeríamos los mismos errores?¿Aprendemos algo del pasado?¿Cuánta importancia le damos al pasado?¿Sirve el dolor?¿Sirve la angustia?
Lo clave en esto es cómo se trata al pasado, qué es el pasado para nosotros. Muchas veces lo tratamos de camuflar, ocultar, esconder; en una foto, en el subconciente, en un cobre con llave. Inefablemnte el pasado aparece, sale a la luz, esta ahi. Es invitable, traicionero.
Todos pasamos por muchos momentos que nos gustaria olvidar. Las humillaciones públicas, la verguenza ajena hacia un padre, algo violento, una claudicación amorosa o un momento diletante donde pensamos que nuestra filosofía era la correcta y eramos después de Napoleón los mejores hombres que pisamos la tierra. Momentos que, vistos retrospectivamente son angustiantes y que nos gustaría que no hubieran existido siquiera. Pero, ¿los borrariamos?
No lo se, pero no seríamos los mismos. Cada uno de esos momentos nos formó, nos dieron experiencia. Dudo que en algún momento nos podamos sentir orgullosos de nuestros actos de baja humanidad, de entrega de nuestra dignidad o de jenuflexiones amorosas pero no. Los conservamos porque son algo que quizas es lo único que realmente sea nuestro, que no haya discusión sobre su origen o su propiedad. Ni siquiera nuestros pensamientos tienen ese nivel de originalidad. No los dejaría tirados, camuflados o enterrados en un cofre. Vivir el presente es vivir sucesivos pasados repetidos. Vivir con el pasado.
Everybody's Gotta Learn Sometimes.

2 comments:

Anonymous said...

Realmente no puedo tolerar que pidas "Más Bukowski y menos Cortázar".
Aun así, leí varios post (así se los llama, no tengo idea, me peleé con el mundo tecnològico hace unos minutos... si encuentro "Java" de Julio hacemos las paces), digo, leí varios post, y me pareció todo bastante interesante... Yo no borraría mis recuerdos ni las cosas que hice... De alguna forma, yo soy ellos... Y ellos me hacen lo que soy hoy.
Besos.

Anonymous said...

Que decir ante tanta trama de película...
Basicamente sé que para grabarme un anillo con el nombre "Eterno resplandor" debo estar algo obsecionada como Juan lo esta con su super Blog, pero la historia me interpeló de tal forma que ahora recuerdo los diálogos exactos de Clementine y Joel. Quizás fue por el momento que estaba viviendo, no se... sólo sé que no paraba de llorar, no podía salir de la sala en los villages.

Que sería ese "Nice" que dice Joel que era Noami para el... It´s fine... POR ESO SUMATE A MI CRUZADA CONTRA EN CONFORMISMO!

Juan, alter-ego gracias